Políticas estatales criminales: políticas preventivas del delito, políticas de persecución penal y políticas de contención del Estado costarricense.

Elaborado por; Andrés Zúñiga Rubí

Como se mencionó en la primera entrada del presente blog la Política Criminal, según su fin, trata de un conjunto de normas y medidas con las cuales las diferentes entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana y del orden social intentan hacerle frente al fenómeno de la criminalidad y delincuencia que amenazan, cada día más, a la sociedad y al Estado.  Se indica “tratan”, ya que, si se es realista y crítico, la situación y el panorama actual de nuestro país, Costa Rica, en estos temas no es el más alentador, ello como consecuencia, mas no exclusiva, de que dichas políticas no son del todo efectivas ni asertivas e incluso algunas son obsoletas para nuestros días.

Así lo indican las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, las cuales “revelan que al menos 163 personas son víctimas del hampa cada día de robos, asaltos y homicidios.”(Solano, 2019) Aunado a ello el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que “que el país sufrió un punto de quiebre, y ahora se ve una sociedad violenta.”(Solano, 2019)

A sabiendas de que dichas políticas no son totalmente eficaces y eficientes, vale la pena conocer cuales son las políticas estatales criminales que posee Costa Rica, ya que todas no son malas, sin embargo, carecen de factores que las podrían hacer mejores. Se procederá a exponer dichas políticas divididas en tres áreas, las cuales son políticas preventivas del delito, políticas de persecución penal y políticas de contención.

Para hablar de políticas preventivas del delito, primero que nada, hay que saber qué se entiende por prevención del delito. Tal y como lo indica su nombre esta se dirige a conocer las causas fundamentales que dan origen a la comisión de hechos de carácter delictivos, para poder prevenirlos. Cuando se versa sobre estrategias para la prevención del delito, las mismas deben estar basadas en la eliminación de las causas y circunstancias que originan el delito.

Imagen. Prevención del delito (Seguridad Integral Empresaria, s.f)




Una de las definiciones más completas, a criterio del autor, sobre la prevención del delito la brinda Carranza (1997) En Gonzáles, Sánchez y Vásquez (2011) al exponer que

Tradicionalmente se comprende como prevención las acciones que realiza la justicia penal, lo que se conoce también como prevención terciaria, la cual ha demostrado tener efectos muy limitados… Las acciones verdaderamente preventivas del delito son aquellas que evitan o reducen su frecuencia y que actúan antes e independientemente del sistema de justicia penal.

Algunas de las políticas de prevención del delito que posee Costa Rica son los programas preventivos policiales instaurados y puestos en ejecución por parte del Ministerio de Seguridad Pública (s.f), como lo son:

- El programa de Violencia Intrafamiliar busca capacitar a los miembros de la Fuerza Pública para que realicen una adecuada intervención en los casos de violencia intrafamiliar y además, sensibilizar a las comunidades para ayudar en la prevención y denunciar estas situaciones. (usted puede llamar al 911).
- El programa de Pinta Seguro capacita en medidas de prevención a los niños y niñas, que asisten a las instituciones educativas del país, para evitar ser víctimas de robos, maltratos, agresiones, accidentes y secuestros.
- El programa de Seguridad Comunitaria está orientado a organizar y capacitar a los vecinos para que tomen medidas de prevención y evitar ser víctimas de la delincuencia y para mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunidades.
-D.A.R.E tiene dos funciones básicas: la promoción en los niños, niñas y adolescentes de habilidades para la toma de decisiones que contribuyan en la prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales y la violencia. Y, capacitar a los padres de familia y en la época de vacaciones escolares, trabajar con jóvenes no escolarizados, en la misma línea de prevención.
- El programa de Seguridad Comercial capacita al sector comercial para que tomen medidas de prevención contra la delincuencia y trabajen en conjunto con la policía de su localidad.

Para un mayor entendimiento y conocimiento de tales políticas de prevención se invita al estimado lector a acceder al siguiente enlace.


Este tipo de políticas, con las cuales el autor del presente texto está completamente de acuerdo en su impulsión y mayor creación de las mismas, se cimientan sobre la importancia de prevenir el delito antes de sancionarlo y reprimir o castigar a su autor. Para que estas políticas sean totalmente integrales, logrando así una mayor eficiencia de ellas, deben contemplar la solución de los problemas sociales, económicos y culturales que afectan a numerosos sectores de la población. Aunado a ello, deben de ser políticas multidimensionales, en las que se involucren y participen diversos sectores de la población, en conjunto con las entidades estatales correspondientes; esto sin caer en la tendencia de que las comunidades dependan de las instituciones gubernamentales, por el contrario, ellas deben buscar y generar soluciones mediante la utilización de sus propios recursos organizativos.

Por otra parte, las políticas de persecución penal surgen con la finalidad de que los delitos más frecuentes y las ofensas más aisladas puedan y deban ser tratadas con mayor análisis, perspectiva e inteligencia. Dichas políticas se esfuerzan por brindar una mayor eficacia y una mejor dirección a las acciones conjuntas del sistema persecutor. Una política de persecución penal es dinámica, porque es dinámica la realidad a la que está destinada.

Una política de tal naturaleza, está compuesta de múltiples elementos y caracteres, entre los que destacan su inteligencia, a través del uso de herramientas de análisis criminal; la perspectiva comunitaria, al integrarse una alianza entre las entidades estatales y las comunidades con la finalidad de dar una respuesta integral al conflicto y poder comprender las distintas formas de criminalidad.

La persecución penal, en palabras de Augusto Ibáñez (2016)

permite demandar los posibles infractores de la ley penal y, en la óptica de demostrar la responsabilidad del pasible del procedimiento, es decir, el acusado, llegar a la verdad procesal y que ésta sea lo más cercana a la verdad histórica para que así el juez pueda condenar o absolver, según su criterio, basado en las pruebas que se le han exhibido.

En lo que respecta a las políticas de persecución penal que posee Costa Rica, se pueden mencionar las que posee el Ministerio Público (s.f) como lo son (ver enlaces adjuntos):

- Política de Persecución Penal en Relación a los Delitos Previstos en los Artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral. https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/ documentos/Documentos_2018/Circulares/PPP/01-PPP-2013.pdf
- Política de Persecución Penal en Delincuencia Organizada y Gestión Funcional del Ministerio Público. https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/documentos/Documen tos_2018/Circulares/PPP/03-PPP-2010.pdf

Por último, y para ir concluyendo con este aporte, se versará sobre las políticas de contención criminal del Estado costarricense, las cuales están enfocadas en proteger los bienes jurídicos y el orden social del colectivo. Todo ello se realiza mediante la intervención del Estado en conjunto con los cuerpos policiales, principalmente penitenciarios y represivos, los cuales deben proteger el bienestar de la población, a través de mecanismo de contención y represión social.

Un ejemplo de las políticas de contención criminal en Costa Rica son la política penitenciaria presentada en diciembre del 2017 por el Ministerio de Justicia y paz, la cual se expone en el video y enlace adjunto.

Video, Primera Política Penitenciaria de Costa Rica
(Ministerio de Justicia y Paz, 2018)


,https://presidencia.go.cr/comunicados/2017/12/ministerio-de-justicia-y-paz-presento-la-primera-politica-penitenciaria-de-costa-rica/



También la implementación de mega operativos, instaurados e impulsados por el Ministro de Seguridad Pública Michael Soto, los cuales buscan hacer un cambio y pasar de operativos institucionales a operativos integrales a fin de combatir el fenómeno criminal. Tal y como se observa en el enlace adjunto.


Es triste saber que a pesar de toda estas, y más, políticas criminales que posee el país para hacerle frente y luchar contra la criminalidad y la delincuencia en esta nación, las cifras de las mismas sean cada año mayores y alarmantes. La pregunta aquí es ¿Qué pasó con la Suiza centroamericana? ¿Dónde quedó esa paz de la que gozábamos antes?...

Definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y empezar a actuar verdaderamente como una sociedad, en conjunto con el Estado para hacer cumplir estas políticas actuales y crear nuevos programas y planes que verdaderamente ayuden a minimizar este mal que nos aqueja, antes que este se vuelva un monstruo casi incombatible como ha sucedió en otros países, no sólo de la región.





Referencias

Carranza (1997). En Gonzáles S, Sánchez M y Vásquez S (2011). Políticas de prevención del delito en Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios /tfglic/tfg-l-2011-04.pdf.

Ibáñez A. (2016). La persecución penal. Las 2 orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/la-persecucion-penal/.

Méndez A. (2019). Migración hace barrida en Jacó. Diario Extra. Recuperado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/399357/migracion-hace-barrida-en-jaco.

Ministerio de Justicia y paz. (2017). Ministerio de Justicia y Paz presentó la primera política penitenciaria de Costa Rica. Recuperado de: https://presidencia.go.cr/comunicados/2017/12/ministerio-de-justicia-y-paz-presento-la-primera-politica-penitenciaria-de-costa-rica/.

Ministerio Público (s.f). Políticas de persecución. Recuperado de: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/es/circulares-y-comunicados/poli ticas-de-persecucion-penal.

Ministerio de Seguridad Pública (s.f). Programas Preventivos Policiales. Recuperado de: http://www.seguridadpublica.go.cr/tramites_servicios/programas_preventivos.aspx.

Seguridad Integral Empresaria. (s.f). La Participación Ciudadana en la Prevención del Delito. Recuperado de: https://siesa.com.ar/la-participacion-ciudadana-en-la-prevencion-del-delito/.

Solano J. (03 de febrero del 2019). Costa Rica insegura: ¿cuántos delitos ocurren en un día?. CrHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/costa-rica-insegura-cuantos-delitos-ocurren-en-un-dia/.

Comentarios

  1. Primero que todo reciba un cordial saludo estimado caballero.

    Quisiese y por este medio realizar un respetuoso comentario respecto a su publicación.

    Estimado, a pesar de que aún falta mucho que mejorar en materia de políticas preventivas del delito me parece que la intervención y el protagonismo que ha tomado el Estado costarricense es bastante efectivo si lo comparamos con la realidad del resto de países centroamericanos.
    Aunado a lo anterior, y tal como usted lo exterioriza en su blog son programas tales como el de violencia intrafamiliar, el de seguridad comunitaria, el de seguridad comunitaria entre otros lo que le trae un respiro a una sociedad costarricense anhelosa de políticas en las cuales el Estado cumpla su compromiso de ser garante de su ciudadanía.

    Por otra parte me llena muchísimo de alegría leer la circular de política de persecución penal del Ministerio Publico que usted compartió; la cual versa acerca de los pueblos indígenas tales como los gäbe, Buglé o Guaymis. Esto, traerá de algún modo la declaración y garantía de los derechos propios y originarios de estas etnias indígenas, lo cual, no es más que el justo reconocimiento a los derechos propios del ser humano.

    Estimado, con lo anterior no trato de encubrir los desfases que ha tenido el Estado costarricense en materia de políticas estatales. Más aún y desde mi óptica se debe de reconocer que la lucha y entrega de algunos sectores es ardua.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Buen día, espero se encuentren bien.
    La labor realizada en el área de Políticas Preventivas en al país es muy importante, mi comentario lo realizó en base a el área de programas preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, los objetivos de los distintos programas de prevención del Ministerio de Seguridad Pública abarcan áreas de gran interés, ahora no sólo es necesario la implementación sino también un seguimiento más profundo de la labor desempeñada ya que los programas muchas veces recaen en protocolos que se convierten en un círculo que se repite una y otra vez en donde con ello muchos de los participantes abandonan el proceso, más que sólo desarrollar el programa se debería de buscar el personal capacitado para esa labor, claro está no todo funcionario de programas es conformista existen personas con mayor interés que no sólo se quedan con lo básico sino que están constantemente imnovando en distintas estrategias para desarrollar de mejor manera sus objetivos, pero también el otro lado quienes lo único que les preocupo fue mejorar un poco su condición económica, que se basa sólo a manuales, poco colaborador con la comunidad que es el participante primordial, quien espera cumplir las horas para irse y poner siempre el pretexto de que si el gobierno no me da yo no puedo hacer más, lastimosamente son muchos los funcionarios que an perdido el interés sobre el bienestar de la comunidad, sobre la problemática de los otros individuos, se deja de lado el compromiso, respeto, la importancia de los principios básicos para la vida.
    Más que solo tener una política preventiva debe de desarrollarse una correcta clasificación del personal humano responsable de la labor y posterior cumplimiento de los objetivos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buenas Días Compañero.

    Como lo haces mención y muy de acuerdo con lo que comentas, primero que todo felicitarlo por el buen trabajo realizado. Claro está que nuestro país a decaído en una ola muy alta de delincuencia en todo nuestro territorio. Y es importante mencionar que todas las prevenciones son importantes y la sociedad pueda conllevar factores que nos vengan a traer cosas positivas para evitar esto tan lamentable.

    Las prevenciones se dirigen a factores individuales y factores familiares correlacionados con una posterior participación en delitos. Los factores de familia y que si en un hogar existe un verdadero respeto entre sus miembros, que contemplen los valores desde tempranas edades y poder adecuarse a las personas de la mejor forma. Factores individuales, como apego a la escuela e implicación en actividades sociales, disminuyen la probabilidad de cometer delitos. Factores familiares, como adecuadas habilidades parentales, reducen este riesgo para los hijos. Los factores de riesgo son de naturaleza aditiva, cuanto mayor es el número de factores, más grande resulta el riesgo de cometer delitos.

    Existen iniciativas que buscan reducir los índices de delincuencia en una población o a nivel de conjunto. Hoy en día tenemos claros que la seguridad la brindamos nosotros, cada habitante de la comunidad y que siempre reporten situaciones extrañas alrededor de nuestros hogares.

    Para nadie es un secreto que la delincuencia va en avanzada y es lamentable que las autoridades no puedan establecer pausas a este golpe. Es desde mi punto de vista es donde hace el cambio de las leyes en nuestro país, es así como lo pensaran dos veces para salir a delinquir y mucho menos acabar con la vida de personas indefensas.


    Saludos Cordiales Compañero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con las disculpas del caso compañero, este comentario lo realizó Belman Aguilera Jiménez, no se porque no me sale mi nombre en dicho blogger.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Criminalización primaria, secundaria y terciaria

Relación entre Política criminal y otras áreas del saber como: Política general, Criminología y Victimología.